Recreación de la Batalla del Ebro

La asociación 1938 La Batalla del Ebro recrea anualmente en Fayón una de las batallas más largas y cruentas de la Guerra Civil española. Dicha contienda tuvo lugar en el valle del Ebro durante los meses de julio a noviembre.

La asociación quiere ofrecer un retrato fiel de lo ocurrido. Aunque los ejércitos republicanos lograron obtener una importante victoria inicial, fue imposible evitar una a sangría del Ejército Popular. Tras cuatro meses de lucha, el Bando Nacional dejó sellado el fatídico final de la Segunda República Española.

En un fin de semana intenso (25 de julio de 2015) la asociación recupera los hechos históricos que acontecieron en julio de 1938, implicando a más de 300 voluntarios que provienen de toda España para intervenir en algo que muchos consideramos imprescindible: recordar para no olvidar.

En este trabajo, en forma de díptico, presento mi homenaje a la memoria de nuestra historia y a los hombres que murieron en un enfrentamiento que nunca debió ocurrir. La idea es seguir desarrollándolo en las próximas recreaciones, con el fin de realizar un reportaje más amplio.